Tips para recorrer la Ruta W en Torres del Paine, Chile

Costos mínimos para poder conocer la octava maravilla del mundo, basado en mi experiencia en haciando la ruta W, un trekking de 5 días y en pesos chilenos.

Viajes realizados en el año 2015.

Durante el 2015 tuve la fortuna de realizar dos veces la Ruta W en el maravilloso Parque Nacional Torres del Paine, situado en la Duodécima Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La octava maravilla del mundo es un destino muy popular entre los turistas extranjeros (75% de las visitas a Torres son por parte de ellos), y a ganado una fama entre nosotros los chilenos por ser un destino Muy costoso dentro de Chile, concepto que para mi depende de tu forma de viajar.

La W consiste en una ruta de trekking de dificultad media de aproximadamente 56 kilómetros o poco más conformado por 8 refugios y campings : -Refugio y campamento Grey-Refugio y campamento Paine Grande-Campamento Italiano-Campamento Británico-Domos y campamento Francés-Refugio, cabañas, domos y campamento Los Cuernos-Refugio El Chileno-Campamento Torres.

Esta ruta se puede ejecutar entre 4 y 5 días. La primera vez la realicé en 5 noches y 6 días y decidimos “partir por el final” y así dejar las Torres como último paisaje del viaje y que nos diera motivación para seguir avanzando cada día. Pasamos la primera noche en Paine Grande, al otro día temprano fuimos por el día al Glaciar Grey y volvimos a pasar una segunda noche a Paine Grande. Durante ese trayecto de vuelta de Grey se nos hizo un poco tarde y terminamos por ser los últimos en la ruta de vuelta, tipo 19 horas de la tarde ya estabamos a 1 kilómetro de Paine Grande, la temperatura estaba excelente, un bellísimo atardecer en el cual un puma decidió tomar el fresco en el pasto seco y pudimos verlo a 2 metros de distancia, no tuvimos la reacción de tomar una foto con la cámara, pero la tome con el corazón, para siempre . El tercer día partimos temprano a Italiano y como son 2,5 horas desde Paine Grande, tomamos esa tarde para ir al mirador del Glaciar Francés. El cuarto día partimos de Italiano a Refugio Cuernos y pasamos allí 1 noche (desde mi experiencia Refugio Los Cuernos el mejor, más divertido, queda en el punto medio más menos de la W). El quinto día pasamos la noche en Refugio Chileno y el sexto día temprano, a las 4 a.m comenzamos a ascender a las Torres y ese mismo día salimos del Parque.

Mi primera visita fue en el mes de Febrero y basándome en mi experiencia les diría que en cuánto a clima es uno de los meses ideales para realizar el circuito, pero también es de los meses más lleno de turistas.

En la segunda experiencia me demoré 1 día menos, ya que nos saltamos el campamento italiano para ir directamente a Refugio Cuernos. A campamento británico no subí en ninguna de las dos oportunidades porque encontré ese ascenso realmente satánico. Fuimos en el mes de Noviembre y me mojé hasta los calzones con toda la lluvia que nos tocó. Cuánto dinero necesito para hacer la ruta W?

Comparto con ustedes mi presupuesto, el que depende de si tienes o no el equipo necesario para este tipo de viaje outdoor. Si no lo tienes y quieres invertir porque continuarás realizando viajes similares (que fué exactamente lo que me pasó a mi) si conviene gastar un par de lucas en equipo. En la primera oportunidad  previo al viaje:

  • $ 70.000 Mochila Doite 60 litros (y con descuento, pero una excelente mochila)
  • $ 22.000 Cocinilla Doite (compra la pequeñita, la más liviana, la mía cabe en el bolsillo de un pantalón)
  • $ 27.000 Saco de dormir doite doble capa, 1.6 kilogramos de peso en oferta)

Usé unas zapatillas marca Spalding que valen unos $22.000 y fueron excelentes, se las recomendé a una amiga para la segunda experiencia, pero como nos tocó tanta lluvia se le paso toda el agua, y yo fuí con unas The North Face $70.000 water proof, excelentes!

Consideren la mochila, los zapatos y la carpa como los 3 principales elementos a la hora de invertir, aunque carpa también puedes arrendar en Puerto Natales por $3.000 el día o dentro del mismo parque por un costo aproximado de $10.000 por día. A fines de verano los artículos outdoor se encuentran en descuento en casi todas las grandes tiendas y siempre puedes comprar de segunda mano en buen estado en Mercado Libre u otras páginas web.

El vuelo Santiago de Chile – Punta Arenas lo encuentras por precios promedios de entre $70.000 y $140.000 ida y vuelta con tasas de embarque incluida por persona en LAN (depende con cuánta anticipación lo compres y si esta en oferta los viajes dentro de Chile u otro tipo de promoción).

Sobre la comida yo la llevé desde Santiago. La primera vez para dos personas por 6 días compramos $22.000 pesos en comida en el supermercado bodega Acuenta, siendo los principales elementos el atún, arroz y fideos. También puedes comprarla en Puerto Natales, yo no me quise dar la paja de re armar la distribución de peso de mi mochila en pocas horas.

Los tubos de gas pueden encontrárlos en Puerto Natales por $3.000 pesos cada uno (no cometan la estupidez que hice yo la primera vez de comprarlos en Santiago y tener que abandonarlos en el aeropuerto por ser equipaje peligroso). El presupuesto general de la segunda vez lo detallo aquí partiendo el viaje desde el centro de Santiago de Chile (depa bruna es una ubicación desde Santiago centro y fué un presupuesto que hice para mis amigos, por eso los comentarios extraños jeje). Les dejo el link de todas formas por si lo quieren descargar www.slideshare.net

De todas formas , les dejo aquí las fotos del archivo por si no pueden verlo.

Buen viaje !
voyyvuelvo
con amor para ustedes 🙂

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *