Todo sobre la Polinesia Francesa

Recomendaciones basadas en mi experiencia en 4 islas

La Polinesia Francesa, situada en medio del océano pacífico, está compuesta por 118 islas y atolones, de los cuales 67 están habitados.​ La isla de Tahití, en el archipiélago las Islas de la Sociedad, es la más famosa y poblada, y Papeete es la capital y localidad más grande. El idioma oficial es el Francés y también se habla Tahitiano. Su moneda local es el franco.

La Polinesia es diferente a todos los destinos donde estuve antes, no se pueden dejar cosas al azar en un viaje a Polinesia, como por ejemplo decir “mañana por la mañana vemos que hacemos”, o “mañana agendamos ese tour bien temprano”. Lo había hecho en otros destinos, y aquí no me resultó. Me perdí muchos lugares por problemas de comunicación (lo que ocupa mucho tiempo) y falta de organización. Que no te pase!

“No se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor del mar, la arena bajo los dedos, el aire, el viento.” Irène Némirovsky

Qué Islas me recomiendas visitar?

Durante nuestro viaje visitamos 4 islas:

  1. Papeete
  2. Huahine
  3. Raiatea
  4. Moorea

Papeete, porque es la capital y el vuelo más económico desde Auckland llegaba a esa isla, asi que destinamos dos días a Papeete. Mi compañero de viaje eligió Huahine al azar luego de mirar fotos de las islas en google. Yo elegí Raiatea porque una compañera de trabajo me la recomendó por ser el centro cultural de la Polinesia Francesa, y finalmente Moorea, porque unos taitianos que conocimos en Auckland nos dijeron que era imperdible y una versión mucho más económica que Bora Bora.

Lo que nosotros queríamos para nuestro viaje era relajo y desconexión. Bajo esos conceptos, diría que todas las islas cumplieron el objetivo, aunque Papeete podría ser la excepción, que por ser ciudad capital y nuestra acomodación tan cerca de su caótico centro, hicieron un poco más difícil el objetivo, pero tomamos esta isla como nuestro centro de operaciones e isla madre para volar a otras islas. Raiatea cumplió el objetivo de desconexión, pero atentos, esta isla no tiene playa!

A continuación, mi percepción de cada una de las islas en mayor detalle.

PAPEETE

Nuestro centro de operaciones en la Polinesia Francesa

Papeete fue la Isla de llegada desde Nueva Zelanda. El vuelo ida y vuelta nos costó $670 USD por persona. Como toda Capital, Papeete es MUCHO más acelerado que el resto de las islas. No es lo que quería en este viaje, y advertida por un par de amigos, estuvimos sólo 2 días completos en esta Isla, uno por elección y el segundo por mal clima y cancelación de nuestro tour a la Isla Tetiaroa (Le Brando).

Alojamiento

Todas las noches en un hostel, en habitación básica (paredes delgadas, sin ventanas, básicamente para dormir) privadada para 2 personas con baño y duchas compartidas con el resto del hostel. Limpio. Desayuno básico de té, café, pan de molde y mermeladas incluído. Se llama Mahana Lodge, cuesta $140 USD la noche para dos aproximadamente, puedes agendarlo aquí www.booking.com

Lo que hicimos mal

Papeete sí tiene atractivos turísticos y por no haber reservado con antelación me perdí los que más me podrían haber interesado.

Los días domingos en Polinesia son muertos, así que te recomiendo dejar cualquier actividad principal para los días de semana. Nos tocó un domingo en Papeete y hasta encontrar locales de comida abiertos fue una odisea. Transporte, ni hablar. Es caótico y al ser la isla más grande de la Polinesia, es mucho más difícil llegar de un punto al otro.

No reservamos ningún tour para conocer la isla, intentamos arrendar un auto en el mismo día pero había que ir a recogerlo al aeropuerto. Era costoso y estaban agotados para el mismo día. Terminamos tomando un bus público que no nos llevó a ningún lugar ni playa. No vimos la playa de Papeete y tampoco la naturaleza.

En la revista del avión vi un tour a unos tubos de lava, de los cuales no tenía idea antes de llegar a Polinesia. Algunos de mis amigos habían estado en Papeete y me dijeron que no valía la pena dedicar mucho tiempo a esta isla y no mencionaron los tubos de lava, pero no a todos nos interesan las mismas cosas y yo habría amado conocer esos tubos de lava de los cuales no me enteré hasta muy tarde para agendar.

Lo que deberíamos haber hecho

El ritmo de vida en Polinesia es otro, por favor agenda cualquier actividad con uno o dos días de anticipación (cómo mínimo).

Deberíamos haber reservado un tour guiado para ver los puntos principales si pensábamos estar allí poco tiempo.

No creo que la isla sea muy atractiva para unas largas vacaciones en búsqueda de playa, que era mi objetivo, pero sí vale la pena para 2 días con buenos tours.

Atractivos que vimos
  • Mercado de Papeete
  • Night Market
  • Centro de la ciudad
Atractivos que nos perdimos

HUAHINE

Mis impresiones de Huahine

Hermoso! Sin duda alguna, mi isla favorita de la Polinesia y volvería! Cuando se recorren varias islas de la Polinesia, es difícil entender que Bora Bora sea la única renombrada. Huahine es espectacular! bellos paisajes, naturaleza pura, los colores de esta isla son increíbles! Muchos atractivos y hermosas playas.

Le dedicamos poquito más de 2 días a esta isla, pero desería que hubieran sido al menos 4 días.

Alojamiento

Nos alojamos en la pensión Fare Ara Huahine, una opción extremadamente conveniente en relación precio/calidad. El precio por noche fue de aproximadamente 95 USD para dos personas, en un tipo “cabaña” que contaba con una habitación con cama doble, un baño, living-comedor y cocina con refrigerador. Desde el centro de la isla (centro muy muy pequeño) son 15 minutos caminando. Playas cercanas no hay, pero se puede “hacer dedo” o tomar un tour como hicimos nosotros. En las islas vale la pena pagar los tour, si no se es local te puedes perder muchas cosas tratando de buscar por ti mismo.

Puedes agendar esta pensión aquí www.booking.com

Transporte

La mayoría de las opciones de acomodación incluyen servicio de transporte desde y hacia el aeropuerto. Puedes enviar un mail a tu hotel o pensión previo a tu llegada, anunciado tu número de vuelo y horario. En nuestro caso, una chica que administraba la pensión amablemente nos recogió al llegar a la Isla, y el mismo dueño nos fue a dejar al aeropuerto en nuestro retorno. Todo esto incluido en el precio de la acomodación.

Tour

El mejor tour de mi vida! No exagero, nuestra guía Josy nos llevó tal cual locales por toda la Isla, nos dejó elegir flexiblemente el horario para almorzar y decidir si quedarnos en la playa o si ir a otro lugar, etc. El tour incluía alimentar anguilas, visita a la granja flotante de perlas, salto (opcional) desde un Puente en el punto más profundo de la Isla, vista panorámica de la Lagoon de Huahine, etc. Puedes agendar este tour aquí huahinelandsafari.com

Qué ver?
  • Sitio arqueológico de la Isla
  • El centro – Supermercado, tiendas, vista de la montaña de la mujer embarazada
  • Imperdible almorzar en Mahana Hotel (puedes almorzar aunque no seas huésped, es una práctica muy común en Polinesia almorzar en los hoteles, ya que a veces no hay más restaurantes que esos)
  • El mejor tour del mundo huahinelandsafari.com
  • Granja de perlas *incluido en el tour
  • Plantación de Vainilla *incluido en el tour

RAIATEA

Qué pienso de esta Isla?

Estuvimos en esta Isla sólo 24 horas. No la recomiendo para un viaje que busca playa. Esta isla NO cuenta con ninguna playa, es más recomendada para gente interesada en caminatas y buceo. Nosotros la visitamos porque una amiga me había recomendado visitar el sitio arqueológico más importante de la Polinesia. Se llama Taputapuatea, y sí, es hermoso y lo disfruté, pero no creo que volvería a esta isla si vuelvo a Polinesia.

No investigué lo suficiente, y estúpidamente tuve una sensación de desilusión durante mi corto paso. Claro, culpa de la isla no es. Yo pretendí erróneamente realizar otras actividades cuando nunca supe bien los atractivos de la isla, y claramente en 24 horas no se ve mucho. Si James Cook y Charles Darwin le dedicaron una vista, claramente hay algo que me perdí.

La isla es pequeña y se puede dar la vuelta completa manejando en unas 3 horas. Hay 3 hoteles principales, y muchas pensiones, la mayoría ubicadas en cerros (por la geografía de la isla muchas de las casas están en altura). Prepárate para caminar o para arrendar un auto.

Alojamiento

Nos alojamos en la pensión de una familia llamada Villa U´upa que incluía 1 habitación con 2 camas, baño compartido, y desayuno.

La casa era linda, limpia y tenía piscina, se podía llegar al centro caminando en alrededor de 30 minutos. Pagamos $100 USD la noche para dos y puedes reservarla aquí www.booking.com

Transporte

Tomamos un taxi en el aeropuerto hasta la acomodación, que quedaba alrededor de 10 minutos de distancia en auto. Nos cobró $10 USD por dos personas.

Arrendamos un auto por 1 día por $75 USD en raiatealocation.com

Qué ver?

No tomamos tour, puesto que fuimos por un día y sin querer era domingo, por lo cual toda la actividad es mucho más reducida en día domingo. En esta isla puedes visitar:

  • Taputapuatea – Sitio arqueológico más importante de la Polinesia
  • El centro – Supermercado, unas pocas tiendas y murales de colores
  • Hoteles – Alrededor de 3 hoteles donde se puede almorzar o tomar cócteles
  • Hacer una ruta de hiking por ti mismo o con un tour www.tahiti-excursions.com
  • Tour acuáticos y alredor de la isla www.tripadvisor.co.nz

MOOREA

Me habían hablado muchísimo de esta isla. A sólo 30 minutos cruzando en ferry desde Papeete, capital de Tahiti, Moorea es un diamante brillando en el Océano Pacífico. Es fácil y económico llegar. Te recomiendo esta isla si estás en un viaje de presupuesto ajustado o flexible y deseas relajarte en una hermosa playa paradisiaca.

Moorea tiene una playa espectacular llamada “Plage de Temae”, una de las pocas playas públicas de Moorea y que vine a conocer el último día de mi estadía (gracias universo!). Además de la playa, en general en las islas se van repitiendo atractivos como plantación de vainilla, de piñas, y actividades acuáticas. Moorea es una excelente alternativa para un viaje de vacaciones en pareja o en familia, en donde se desea llegar al destino a descansar por una semana por ejemplo, sin andar de isla en isla, aquí tienes todo.

Alojamiento

Nos alojamos en un resort 5 estrellas llamado Intercontinental Resort Moorea. El precio fue de aproximadamente $400 USD la noche para dos personas en una habitación con cama doble, un baño enorme con tina, televisión, escritorio, vista a la piscina y balcón.

Puedes agendar este hotel aquí www.intercontinental.com, o buscar una alternativa que se ajuste a tu bolsillo en www.booking.com

Puedes agendar este hotel aquí www.intercontinental.com, o buscar una alternativa que se ajuste a tu bolsillo en www.booking.com

Transporte

Cruzamos a la isla con la compañía Terevau desde Papeete. Puedes chequear sus salidas aquí www.terevau.pf , el ticket de ida para 1 adulto cuesta $12 USD aproximadamente.

La acomodación no incluía transporte al hotel. Tomamos un taxi al llegar del cruce de ferry que nos costó alrededor de $30 USD por dos personas.

Arrendamos auto con Avis rent a car en el hotel Intercontinental de Moorea para recorrer la Isla. Puedes arrendar aquí aunque no seas huésped del hotel. Te recomiendo arrendar un día antes del día en que necesitarás el auto al menos. La isla es pequeña y la disponibilidad es baja.

Tour

Realizamos un tour por la laguna de Moorea llamado Lagoon tour con la compañia Albert, duró alrededor de 6 horas, desde las 9 am hasta pasadito las 15.30 pm. Incluye transporte desde el hotel, paseo en ferry (en donde se detienen a nadar con tiburones y mantarrayas), y luego almuerzo y tragos incluidos en una Isla hermosísima , nada elegante, pero todo exquisito!. Pueden ver este tour aquí www.albert-transport.net

Imperdible en esta Isla
  • Atardecer en Mirador Belvedere
  • Uno o más días de sol en la playa de Temae, una de las pocas playas públicas de la Isla, y una de las más hermosas de todo Polinesia.
  • Yo no pude, pero sé de un Mercado que funciona solo un día a la semana (pregunta en la acomodación donde te hospedes para poder conocerlo).
  • Actividades acuáticas
  • Cocktail al atardecer en el Intercontinental Resort (recuerda que puedes acceder aunque no seas un huésped).
Nuestro presupuesto de viaje cómodo para 2 x 12 noches
  • Pasajes Nueva Zelanda a Tahiti $670 USD x 2
  • Pasajes entre las islas $360 USD x 2
  • Alojamiento $1000 USD en total x 2
  • Seguro de viaje $100 USD x 2
  • Comida , tours, arriendo autos y unos pocos souvenirs $1000 x 2
  • Total para 2 personas $6260 USD

No significa que no puedas ir si no tienes esta cantidad, no significa que tengas que viajar como yo. Para mí este viaje fue una luna de miel sin estar casada, no escatimamos en comodidad, comida, tours, cosa que en otros viajes sí hago, pero era el momento en que podíamos costearlo y por eso hicimos el viaje ahora.

Espero estos datos te sean útiles.

Un abrazo,

Dani.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *