Mis primeros trámites en Nueva Zelanda

Desde abrir la cuenta bancaria, obtener un número de teléfono y tramitar tu número de impuestos para comenzar a trabajar legalmente! Todo, a continuación!

❝No dejes que nada te desanime, hasta una patada en el culo te empuja hacia delante❞

1. Cómo obtener un número telefónico de Nueva Zelanda?

Para conseguir un número telefónico en NZ debes simplemente comprar una sim card o como le decimos en Chile «chip» (pero si vas a la tienda aca pregunta por Sim card) con un número.
Las compañias telefónicas más populares de NZ son
No me preguntes cual por favor, yo tengo Vodafone, pero me gusta Spark, pero depende absolutamente de ti!
Para que tu teléfono acepte una sim card que no es de la compania de origen, en la mayoría de los casos necesitarás desbloquear/liberar tu teléfono para que acepte cualquier tarjeta sim. Te recomiendo hacerlo aquí en Doctor Sim www.doctorsim.com

El valor de las tarjetas SIM en NZ es de alrededor de $3-5 NZD, puedes contratar un plan mensual (monthly plan) o comprar paquetes de datos con un prepaid pack.

2. Cómo abrir una cuenta bancaria?

Para abrir una cuenta bancaria en persona, el banco te pedira normalmente:
  • Pasaporte
  • Tu visa
  • Una prueba de dirección (de donde estes viviendo)- El punto mas problemático.

Normalmente, al llegar a Nueva Zelanda, no se tiene un contrato de arriendo ya que muchos eligen quedarse en hostales. Hace algunos años, los bancos solían aceptar una carta del hostal diciendo que uno era huésped como prueba de domicilio, pero últimamente estas cartas han perdido validez y cada día son más las rechazadas, pero aún puedes intentarlo.

Un segunda opción, si te estas quedando en una casa particular, es pedir al dueño de casa que te acompañe a abrir tu cuenta bancaria en su banco, ya que el puede fácilmente decir que tú estas viviendo allí,y esa prueba sera suficiente.

La tercera alternativa, es intentar abrir la cuenta online antes de llegar a Nueva Zelanda. Mi banco recomendado es ANZ, puedes intentar obtener una cuenta online aqui onlinestore.anz.co.nz (como tip, en Auckland, siempre me abrieron las cuentas sin problemas en el ANZ del primer piso del Centro comercial St Lukes. Recibia a mis amigos la primera semana en mi casa y los llevaba diciendo que vivian conmigo. Como yo era cliente, no hacia falta más pruebas. Puedes pedir a un amigo que te ayude con esto también si ellos ya están más estables y tienen cuenta en algun banco.

A modo de acotación, yo pare de hacer esto hace un tiempo, ya que estaba consumiento mucho de mi tiempo personal, y sentía que ninguna de estas personas apreciaba la dedicación de ayudarlos asi que ya no lo hago mas presencial, mi ayuda es solo a través del blog.

3. Qué es el numero de IRD del que todos hablan?

IRD en Nueva Zelanda significa Ireland Revenue Department, y tu número de IRD viene a ser tu número de impuestos, y lo necesitarás para comenzar a recibir tus pagos una vez que obtengas trabajo en Nueva Zelanda.

4. Cómo obtengo mi numero de IRD?

Puedes realizar el trámite online aqui myir.ird.govt.nz luego de arribar en Nueva Zelanda, si tienes:
  • Una visa de estudiante
  • Una visa de trabajo (la visa Working Holiday es una visa de trabajo)
Necesitarás:
  • Tu pasaporte
  • Tu número de impuestos más reciente (de tu pais de origen). En Chile tu número de impuesto o tax number es tu rut. Ejemplo: 16.587.624-2
  • Tu número de aplicación de tu visa (de tu carta de aceptación/correo de aceptación dice ¨applicant number»)
  • Una cuenta de banco neozelandesa, mostrando tu nombre y número de cuenta.
Con eso, sigue todos los pasos señalados en el sitio oficial.
Ya estás listo para comenzar a buscar trabajo!
Buena suerte!
Un abrazo,
voy y vuelvo!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario