Preguntas frecuentes sobre la Visa Working Holiday

Muchos de ustedes me preguntan constantemente cosas sobre el proceso de postulación, fechas y sobre el formulario, recopilé sus preguntas más destacadas y estas son mis respuestas.

1. Cómo postular al Working Holiday en Nueva Zelanda, busco y busco pero encuentro muchas páginas y me confundo, ¿podrías ayudarme por favor?

Todo lo que necesitas saber está aquí y puedes ver la información oficial sobre cualquier visa a Nueva Zelanda en el único sitio oficial que es la página web de inmigración www.immigration.govt.nz

2. Cuál es la fecha de aplicación para la temporada que viene?

Las postulaciones se abren el

-08 de Octubre 2020 at 10:00 am en Nueva Zelanda

-07 de Octubre 2020 a las 18:00 pm horas en Chile

Como entre Nueva Zelanda y Chile hay 16 horas de diferencia, por eso es diferente horario en cada país.

3. Puedo ir a la embajada para averiguar sobre la visa, y enviar mis papeles?

No. La visa Working Holiday no tiene nada que ver con la embajada y se debe aplicar en la fecha y hora señalada por inmigración para tu país directamente online a través del sitio oficial de inmigración www.immigration.govt.nz

4. No alcance a aplicar ese día, puedo aplicar cualquier otro día?

No, lamentablemente existe solo 1 día y hora señalada por año para emitir tu aplicación online y nada es prescencial.

5. Qué debo tener al momento de postular?
  • Pasaporte : cuando apliques online, debes proveer los detalles de tu pasaporte, el cual debe ser válido por al menos 15 meses contados posterior a tu entrada a Nueva Zelanda . Ejemplo: si planeas llegar a Nueva Zelanda en Enero 2020, tu pasaporte debe ser válido hasta al menos Abril 2021.
  • Segunda forma de identificación que puede ser un certificado de nacimiento, tu licencia de conducir o tu idenfiticación nacional (ejemplo en Chile. cédula de identidad)
  • Tarjeta Visa o Mastercard para pagar la postulación
6. Cuanto vale la postulacion?

Al dia de hoy la aplicacion vale $280 dolares

7. Si mi país permite postular hasta los 35 años, puedo postular con los 35 años cumplidos y viajar con 36 años?

Si. Mientras tengas 35 años al momento de postular, sí puedes venirte después con 36 años.

8. Tengo hijos, puedo postular?

Sí puedes postular, pero tus hijos no pueden venir contigo, ya que la working holiday visa exige no traer hijos.

9. Me quiero ir con mi familia, pareja e hijos, podemos postular?

Sí te puedes venir en pareja, cada persona deberá realizar su propia aplicación, ya que ésta es una visa individual, pero la visa no permite que traigas hijos dependientes. Deben venir sin hijos, de otra forma esta visa no es la adecuada para venir en familia.

10. La postulación se debe pagar con tarjeta Visa o Master Card, puede ser Visa o MasterCard débito , o debe ser crédito?

Debe ser una tarjeta Visa o Master Card crédito, y también funciona con Visa Débito (por seguridad, se recomienda tener dos tarjetas al momento de efectuar el pago, y personalmente, te recomiendo llamar al banco para pre autorizar el pago al extranjero, NZ en este caso).

11. Puede ser visa falabella , en el caso de Chile?

Chicos, VISA es un sistema y falabella usa el sistema de VISA, pero sea visa banco de chile, visa banco BCI, visa falabella, sigue siendo VISA y mientras sea VISA débito o crédito funcionará. Así que la respuesta es sí, si se puede pagar con Visa Falabella.

Es importante entender que Visa es una compañia multinacional que trabaja con más de 21.000 instituciones financieras. Tú banco es una de esas instituciones financieras, o Falabella es otra, pero visa sigue siendo el sistema y siempre que sea débito o crédito servirá.

12. Puedo usar otra tarjeta, como American Express o tarjetas de viaje para aplicar?

No, sólo las mencionadas arriba.

13. Puedo pagar con una tarjeta que no es mía?

Sí, siempre que tengas la autorización del dueño de la tarjeta (familiar, pareja , quien sea), y siempre que sea una tarjeta crédito Visa o Master Card, o una tarjeta Visa Débito.

14. Al momento de pagar la visa, qué debo poner en»Payer name»?

Cuando tu pagas un producto, online o cómo sea, y te piden tu

Numero de tarjeta

Nombre en la tarjeta (exactamente lo mismo que está pidiendo inmigración ahora)

Fecha de Expiración

Código de seguridad de 3 dígitos.

Inmigración quiere saber el nombre en la tarjeta. Es más que nada para tener una referencia legal de la persona que autorizó el pago y emitir una boleta también.

Aquí debes poner el nombre escrito en la tarjeta. Ejemplo de una tarjeta Visa a nombre de Juan M Pérez, el payer name sería Juan M Perez.

15. Debo tener el dinero $4200 NZD (o más dependiendo de tu país ) al momento de postular o después?

El dinero podría ser requerido al momento de ingresar a Nueva Zelanda, pero NO necesitas tener el dinero al momento de Postular.

En el formulario si te preguntarán si cuentas con suficientes fondos ($4200 o más) para el viaje, esta pregunta va referida al momento de arribar en Nueva Zelanda, como una proyección, por lo cual lo que yo hice al momento de responder esta pregunta y aún sin haber contado con los $4200 en ese momento, puse que SI contaba con los fondos, porque estaba en proceso de ahorralo y definitivamente los tendría para mi llegada a NZ.

16. Cómo demuestro que tengo el dinero suficiente que te piden para ingresar a Nueva Zelanda con visa Working Holiday?

El dinero se puede demostrar en efectivo, en cupo de tarjeta de crédito o en estado de cuenta corriente o de ahorro. Un documento oficial del banco claramente mostrando el monto ya sea de cupo o de ahorro en tu tarjeta o cuenta es suficiente, y si está en dólares (aunque sea americanos) pues aún mejor. Inmigración sólo quiere saber que tienes acceso a este dinero para costear el primer tramo de tu estadía en Nueva Zelanda. Es un requisito más que todo por tu propia seguridad.

17. Si mi nombre o apellido, dirección, etc lleva Ñ, como lo escribo en el formulario?

En inglés la letra ñ no existe en el alfabeto, por lo cual en cualquier parte que necesites escribir una ñ en el formulario, incluyendo tu nombre y apellido o dirección, simplemente reemplaza esa letra por una n.

18. Cómo se si me tengo que hacer exámenes de rayos X?

Inmigración te hará saber via email después de la postulación si necesitas presentar exámenes médicos o no.

Podrías necesitar un exámen de rayos X de tórax o examinación médica como prueba de tu buena salud si estás en la siguiente situación:

  • Estás dentro de Nueva Zelanda al momento de postular a la visa
  • Has estado más de 3 meses en los últimos 5 años fuera de un país de bajo indice de tuberculosis

Ver países con bajo indice de tuberculosis aquí

Ej: El año pasado fuiste a Bolivia 1 mes y 2 meses a Brasil. Bolivia y Brasil no están en la lista de bajo riesgo, en total estuviste 3 meses fuera de los países de bajo riesgo, debes enviar exámenes.

Ver casos excepcionales en la página de inmigración, y si tuviste una visa previa en Nueva Zelanda también revisa tu situación aquí.

19. Tú sabes si los rayos X los debo tener hechos al momento de la postulación?

No, no necesitas tenerlos hechos al momento de postular. Inmigración te hará saber a través de un mail luego de tu postulación online si necesitas enviar algún tipo de evidencia.

20. Dónde puedo hacerme los exámenes médicos requeridos por inmigración?

Deberás realizar los exámenes con un médico registrado en tu país, puedes ver tus opciones aquí www.immigration.govt.nz

21. Qué debo responder en la pregunta sobre si soy representado por un consejero de inmigración?

Debes responder de acuerdo a tu situación. Si estas aplicando por ti mismo, tú estas haciendo la aplicación , y no un consejero de inmigración.

22. Puedo postular desde cualquier país?

Si, puedes postular desde cualquier parte del mundo una vez que los cupos para tu país y el proceso de aplicación se encuentra abierto.

23. Qué dirección debo escribir si me encuentro en Nueva Zelanda al momento de postular?

Es obligatorio que escribas una dirección de Nueva Zelanda al momento de postular desde Nueva Zelanda

24. En la parte de dirección, qué escribo en «suburbio»?

Si vives en Santiago de Chile, lo más lógico sería la Comuna. Y así también se puede proyectar en el caso que corresponda en regiones, y si vives en una comuna pequeña en provincia que no alcanza a ser ciudad, repite el mismo nombre en ciudad y suburbio.

25. Qué dirección debo escribir si me encuentro de vacaciones en el extranjero (no en Nueva Zelanda ni en mi país de residencia) al momento de postular?

Tuvimos un caso así el año pasado, un chico chileno de vacaciones en Brasil por 1 semana durante la fecha de aplicación. Inmigración recomendó al joven poner su domicilio estable de su pais de residencia, Chile en este caso.

26. Si tengo por ejemplo, pasaporte chileno e italiano, puedo aplicar con el chileno, y si no alcanzo a pagar, por lo cual no alcanzo a terminar el proceso de aplicación, podría intentar aplicar nuevamente con el Italiano?

Mientras la visa no te haya sido otorgada antes, y cumpliendo todos los requisitos, puedes volver a postular. Al no alcanzar a pagar la postulación, está incompleta y no eres parte del proceso de selección, por lo cual no habría problema en postular nuevamente bajo otro pasaporte que poseas. Una vez que la visa te sea otorgada, no existe la posibilidad de volver a aplicar, ya que por persona es otorgada solo 1 vez en la vida.

27. Es posible que te postulen en dos partes a la vez, ejemplo, si una persona me postula desde NZ , es recomendable que yo postule también desde acá? (para aumentar posibilidades)?

Si es posible, pero hay un gran riesgo de que se bloquee la cuenta al abrir sesiones en dos computadores, por lo cual no es recomendable, pero si deseas hacerlo es bajo tu propia responsabilidad.

28. Si pago la visa, pero no se me es otorgada. Me devuelven los 280 NZD de la aplicación?

Si la visa es rechaza, no se devuelve ningún dinero.

29. Si me rechazan la visa, puedo volver a aplicar?

Mientras cumplas los requisitos, puedes volver a aplicar.

30. Puedo practicar la postulación online pretendiendo que soy italiano, ya que ellos pueden aplicar todo el año?

No es recomendable y no deberías hacerlo, ya ha pasado antes que mucha gente se pone a practicar el formulario online y luego por error lo envían y luego no pueden aplicar a la Working Holiday en el momento que realmente les correspondía. Mejor lean el formulario que se encuentra en este blog aquí y estudienlo.

31. El año pasado rellené todo el formulario, pero no alcancé a pagar. Deberé colocar todos los datos nuevamente o el formulario estará guardado hasta llegar a pagar?

El sistema borra todas las aplicaciones pendientes una vez que se acerca el nuevo proceso, así que deberás rellenar todo desde cero.

32. Si la visa me es otorgada, puedo renovarla luego de 12 meses en Nueva Zelanda?

No, la visa Working Holiday para Nueva Zelanda es otorgada solo 1 vez en la vida y no puede ser renovada ni se puede volver a aplicar. En algunos casos, la visa puede ser extendida por 3 meses si es que durante los 12 meses que estuviste en Nueva Zelanda trabajaste 3 meses en rubro hortícola o vitivinícola. Ver más info aquí www.immigration.govt.nz

33. Una vez que aplico y presento los requisitos que me pidieron, cuánto tiempo tardan en responder, y qué probabilidades hay de que me aprueben la visa?

Pueden tardar hasta 20 días en responder , pero normalmente es menos de 1 semana . Y las probabilidades , si alcanzas a pagar la visa el día de la postulación , yo diría que un 99% si cumples con todos los requisitos . Esta información es sólo estimativa por favor, la única, oficial y final decisión es del Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda.

34. Si logro obtener la visa Working Holiday, cuánto tiempo tengo para tener que irme a Nueva Zelanda o al momento de sacarla tengo que irme a la brevedad?

Una vez que la visa te es otorgada, tienes 12 meses para ingresar a Nueva Zelanda. Una vez que pises Nueva Zelanda, tienes 12 meses para quedarte.

Ejemplo: recibo la aprobación de mi visa WH el 14.10.2020. Tienes hasta el 13.10.2021 para ingresar a Nueva Zelanda.

Si ingresas a NZ el 13.10.2020, tienes hasta el 12.10.2021 para quedarte (ojo con los años bisiestos, y para qué andar tan tan justo, cierto?

Espero que estas preguntas te sirvan. Si tienes alguna pregunta nueva, envíame un mail a danielavoyyvuelvo@gmail.com

(Por favor no escribas mail preguntando nuevamente cosas que ya fueron respodidas, como Mi nombre es Juanita Nuñez, entonces escribo Nunez? Todo lo que está respondido es lo que es).

Un abrazo!

voy y vuelvo,

Dani.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario