Cómo lo hago para viajar tanto?

Por fin revelo mis secretos para administrar el dinero de forma inteligente para poder viajar muchísimo cuando sea posible. Todo, a continuación!

Sueño, moda, escaparse, buscarse, encontrarse, no importa la razón! Viajar es hermoso y un viaje siempre nos entregará algo para atesorar en el corazón y en la memoria.

“O logras ser feliz con poco, y liviano de equipaje (porque la felicidad está dentro tuyo), o no logras nada”José Mujica. “

“Cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuvista que gastar para tener esa plata. La única cosa que no se puede comprar es la vida, la vida se gasta, y es miserable gastar la vida para perder libertad”.

Bien lo dijo el ex presidente José Mujica en esta entrevista. Y es así que elijo gastar mi vida en viajes, ahorrando para viajes, inviertiendo mi tiempo en viajes, trabajando y gastando la vida para ello.

Así que decidí compartir los tips que intento usar en mi vida cotidiana para administrar el dinero y poder viajar lo más posible. Espero te sirvan!

1. Controla tus ingresos

Sabes cuánto ganas? Puede sonar a una pregunta ridícula, pero hay gente que tiene sus propios emprendimientos, otros que trabajan freelance o por propinas, etc. y realmente no llevan un control de sus ingresos. No podemos controlar algo que no podemos medir. Organízate, junta las boletas durante un mes. Analíza tus gastos, puedes dividirlos por categoría:

Ejemplo: Arriendo – Comida – Ropa – Vacaciones

Una vez que sepas cuánto dinero estás gastanto en cada categoría, será mucho más fácil poder ordernarte. Apóyate en herramientas como excel, ipad, aplicaciones de tu teléfono para llevar un control. Tu misma cuenta bancaria la puedes chequear online para rastrear los pagos y saber a dónde está yendo tu dinero.

2. No compres cosas que no necesitas

Prioriza Lo sé, esto me lo repito a mi misma. Porque a todos, hombres, mujeres, niños, elles, todos, nos encanta comprar. Es como un mal del ser humano sentirse bien gastando dinero en cosas. Si te hace feliz, bien, cosa tuya!, pero si quieres viajar más y no tienes un sueldo demasiado alto, llegó el momento de priorizar.

Es realmente necesario tener ese jeans en color blanco, negro, azul oscuro, azul claro, burdeo y verde? De verdad lo necesitas? Cuesta esa prenda y su calidad lo que quieres pagar por ella?

Esa hermosa nueva carcasa de celular, te hace falta? Puedes usar la tuya por un tiempo más?. Entiéndanme, no se trata de ser tacaño o privarnos siempre, no. Si hay algo que deseas pues cómpralo, pero es increíble la cantidad de dinero que se puede gastar comprando chucherías de $5, que a fin de mes fueron más de $100 en cosas que no eran urgentes.

3. Separa el dinero para viajar al inicio del mes

Esto me ha funcionado muy bien, y una vez que ya hayan cumplido con el punto uno, no esperes a fin de mes para ahorrar lo que te sobró. Organiza tu mes de acuerdo al dinero que necesitas para ese próximo viaje. Si yo sé que quiero ir a Polinesia en 6 meses más, y este mes voy a recibir $3000 de sueldo (por ejemplo), voy a ahorrar $400 para ese viaje al inicio del mes, así sé que no puedo contar más con ese dinero. Si esperas a ahorrar a fin de mes, normalmente te quedará menos, pues saldrás a comer, comprarás cosas, mientras más dinero hay en tu cuenta, más dinero gastarás!

4. Pon tus ahorros en una cuenta que genere intereses

Una vez que sepas cuánto dinero destinarás al paraíso, bueno, acércate a tu ejecutivo de banco y pregunta cómo podrías abrir una cuenta que te genere intereses a favor. Aunque sean $10 dólares en 5 meses, son $10 dólares más que no tenías antes y que no te costó nada generar.

5. Vende las cosas que ya no usas

“La basura de unos es el tesoro de otros”.

Zapatos, ropa, tecnología. Existen muchísimas opciones, que van desde el mercadito de facebook hasta Mercado Libre para vender tus antiguas pertenencias. Si no quieres gastar en envío, puedes incluirlo en el precio o pedir que lo retiren en un punto de tu conveniencia. Este dinero lo puedes destinar a tus ahorros de viaje o a comprar cosas que necesites para el viaje (maleta, ropa, zapatillas, visas, pasaporte, etc)

6. Paga una cosa para el viaje cada mes

No tienes por qué endeudarte y pagar todo el viaje de inmediato. En mi caso, prefiero pagar las cosas al contado y no soy gran amiga de las tarjetas de crédito. Como todos, tuve deudas un tiempo y sé lo que cuesta terminar de pagarlas. No quiero pasar por eso nuevamente. Lo que hago hoy en día es pagar una cosa cada mes. Lo primero que siempre compro una vez que haya elegido el destino y las fechas de viaje, es el pasaje. Al mes siguiente reservo la acomodación, y si requiere pago inmediato se paga en el momento, pero prefiero buscar acomodaciones que se puedan pagar en el destino el día de llegada, así tengo aún más plazo para juntar el dinero. Sí debo confesar que uso mis tarjetas cuando debo comprar pasajes en grupo y es difícil coordinar el pago, o cuando sé que no tendré problema en pagar la cuenta en 3 meses (idealmente). Siempre viajo con seguro de viaje que cubra salud y emergencias durante el viaje, por lo cual eso lo pago otro mes. Normalmente planifico mis viajes con 6 meses de antelación, así que tengo 6 meses para ir pagando y juntando el dinero.

7. Intenta cocinar en casa

Se ahorra muchísmo más dinero cocinando tú mismo en casa, comprando tus vegetales en la feria y organizando tu alacena, que saliendo a comer afuera u ordenando comida a domicilio.

Quizá deja un día a la semana para darte un gusto, pero intenta organizarte lo más posible para minimizar tus gastos en cosas que puedes hacer tú mismo, sobretodo los meses previos al viaje. No se trata de sufrir para viajar, solamente son tips que debes considerar de acuerdo a tu situación económica.

Espero mis consejos te ayuden a organizar tus ingresos o al menos entiendas como lo hago y sin ser millonaria he podido conocer lugares maravillosos.

Si yo puedo, si Alanxelmundo puede, tú también puedes! Eres humano!

Un abrazo, voy y vuelvo! Daniela

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *