Lo que necesitas saber antes de llegar a Nueva Zelanda

Cómo buscar casa?, dónde comprar auto, qué ciudad elegir y más, todo en el siguiente post (como siempre basado en mi experiencia personal).

1. En qué época del año me recomiendas viajar a Nueva Zelanda?

El clima en Nueva Zelanda es muy similar al de mi país, Chile y tenemos las estaciones en la misma época
  • Verano: desde diciembre a marzo.
  • Otoño: desde marzo a junio
  • Invierno: desde junio a septiembre
  • Primavera: desde septiembre a diciembre

El país está dividido en dos islas: sur y norte. La isla norte es más cálida, y en invierno en Auckland fácilmente la temperatura baja hasta a 3 o 4 grados por la noche y 14 de máxima en el dia. En verano, la temperatura se mantiene estable entre 26 a 30 grados celcius.

La isla sur, por estar más cerca del polo sur, es más helada todo el año, en invierno con temperaturas bajo los cero grados y en verano días muy soleados con hasta 30 grados y noches más frescas dependiendo del sector.

Una época de temperaturas agradables es entre Octubre a Marzo, entre primavera y verano pero si consideramos que es una época más turística, los pasajes de avión son más costosos durante esos meses y mucho más económicos durante el invierno, dependiendo de tu preferencia climática la decisión es tuya.

2. A qué ciudad recomiendas llegar?

Te daré una breve descripción de las ciudades más pobladas, y al final, mis comentarios, ok?

Las 4 ciudades principales de Nueva Zelanda son:

Auckland

La ciudad mas poblada de NZ con cerca de 1.5 millones de habitantes. Si consideramos que la población total del pais es de cerca de 4.2, Auckland tienen un 28% de la población del país.

Una ciudad diversa y multicultural, Auckland es el hogar de la población polinesica más grande del mundo. En Auckland hay de todo! Viene a ser como un Buenos Aires, un Santiago y mi mini NY como me gusta pensarlo cuando recorro las calles de noche.

Desde las principales oficinas de grandes empresas del país, puertos, más de 4000 áreas verdes, cines, bares, restaurantes, centros comerciales, playas, etc.

Wellington

La capital más austral el mundo, la ciudad más ventosa del mundo, la capital más confundida del mundo (mucha gente piensa que la capital de NZ es Auckland). Si comparamos NZ con Chile, Auckland es a Santiago lo que Wellington es a Valparaíso. Ciudad joven y universitaria, de aires más artisticos y bohemios.

Es la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda después de Auckland, con 412.500 residentes. Cuenta también con un centro de negocios, puerto, bares, restaurantes, muchos cafés, museos, cable car, etc.

Christchurch

Conocida por estar en un constante estado de reconstrucción luego de ser devastada por múltiples terremotos, es la ciudad más grande de la Isla Sur de Nueva Zelanda y la sede de la Región de Canterbury. El área urbana de Christchurch se encuentra en la costa este de la Isla Sur, justo al norte de la Península de Banks. Es el hogar de 396,700 residentes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Nueva Zelanda detrás de Auckland y Wellington.

La ciudad sufrió una serie de terremotos entre Septiembre 2010 y principio de 2012, siento el más destructivo del 22 de febrero del 2011, en el que murieron 185 personas y miles de edificios colapsaron o sufrieron daños graves. A fines de 2013, 1500 edificios en la ciudad habían sido demolidos, lo que llevó a un proyecto de recuperación y reconstrucción que aún están en curso.

Queenstown

La capital del turismo aventura del mundo! Si has escuchado del salto en Bungy, gente de todo el mundo visita Queenstown cada año para cumplir este anhelado sueño, ya que fue la cuna de una de las empresas más antiguas en esta actividad.

La ciudad ubicada al suroeste de la Isla Sur, tiene una población urbana de 15.300 habitantes, y está construida alrededor de una ensenada llamada Queenstown Bay en el lago Wakatipu, un largo y delgado lago en forma de Z formado por procesos glaciares, y tiene vista de montañas cercanas como The Remarkables, Cecil Peak y Walter Peak entre otros.

La ciudad esta bien al sur de Nueva Zelanda, con clima más frío y por ser tan turística, es conocida entre los Kiwis (habitantes de Nueva Zelanda) por ser una de las ciudades más costosas del país en cuando al precio por arriendo de habitaciones o viviendas, y precios más elevados en comida , por su remota ubicación.

Otras ciudades

El resto de Nueva Zelanda, no menos importante, pero diferente, está compuesto por ciudades y comunas más pequeñas, y areas rurales bastante aisladas con pueblos de menos de 1000 habitantes. Dependiendo de lo que a ti te guste, puedes elegir ir a un pueblo más pequeño o una ciudad más grande, pero considera que en un pueblo más pequeño hay menos de todo, incluyendo trabajo.

En zonas más pequeñas y rurales normalmente la principal fuente de ingresos es la agricultura, por lo cual los trabajos son relacionados al campo, como viñedos, frutas por temporadas como manzanas, cerezas, mucho kiwi, etc. En estas áreas rurales, y empresas que dan trabajo por ejemplo, empacando fruta, no es necesario un gran nivel de inglés, con un básico sería suficiente.

En ciudades como Christchurch y Auckland, por su dimensión y expansión, hay más trabajo en construcción (no me preguntes una sobre otra, depende de ti si te quieres quedar en el norte o en el sur)

Para trabajar en una oficina por ejemplo, en Auckland, si debes ser capaz de poder comunicarte muy bien, por teléfono, mail y expresar ideas claramente en inglés. La decisión es completamente tuya. Como siempre digo, trabajo hay en todas partes, y yo lo experimente. Depende de ti lo que estás dispuesto a hacer y dónde quieras llegar. Tengo otro post hablando de trabajos por temporadas.

3. Mi nivel de inglés es bajo, debería hacer un curso de inglés?

No se si un curso de inglés necesariamente, pero si tu inglés es básico si te recomendaría estudiar inglés, ya sea en curso o ir a clases grautitas o estudiar online, pero estudiar y seguir una pauta de aprendizaje para aprender lo básico del idioma, porque sí es posible aprender palabras y su traducción por tu cuenta, pero es mucho más difícil aprender por tu cuenta la configuración de una oración. Ejemplo: inglés básico, pasan 2 meses aquí, aprendes que blue es azul y que casa es house. Luego de 4 meses quieres decir «mi casa azul» – seguirás diciendo my house blue, cuando en inglés se dice my blue house.

Eso es lo que te da el curso de inglés pienso yo sin nunca haber hecho uno! Para mi el inglés fue como un don, aunque si estudio por mi cuenta en casa, pero esta es una opinión personal de los cursos desde afuera basada en las experiencias que me han contado.

(revisa mi post sobre hablar inglés en Nueva Zelanda aquí www.danielavoyyvuelvo.com/blog

4. Para alojar en Nueva Zelanda con WH, qué recomiendas, llegar a una hostal de mochileros y después buscar un alojamiento en casa, o hacer la reserva desde el país de origen y llegar directamente a un alojamiento en casa (pieza)?

Recomiendo reservar los primeros días en un hostel o una habitación a través de airbnb, pero sin tener un contrato fijo, a eso voy, con flexibilidad y luego, una vez acá y sabiendo más menos dónde se quiere vivir, si se viene por ejemplo con el principal objetivo de trabajar (el más común) yo recomiendo encontrar trabajo primero y luego buscar alojamiento, ya que lo más conveniente en ese caso sería vivir cerca del lugar laboral. Incluso quizá decidas moverte antes de lo esperado, etc. Los planes pueden cambiar drásticamente luego de tu primera semana en Nueva Zelanda, así es que recomendaría tener al menos 1 o 2 semanas más flexibles en un hostel, pero depende netamente de la condición económica personal.

Reserva una habitacion en Nueva Zelanda en Airbnb a traves de mi link aqui www.airbnb.co.nz/r/danielac451

6. Llevo dólar neozelandés o americano , o mi moneda local y cambio allá?

Es más común que la gente traiga dólares neozelandeses desde su país, pero puedes cotizar las casas de cambio online y ver qué opción es más económica y conveniente en el momento de comprar la moneda, de todas formas en Nueva Zelanda si es posible cambiar moneda extranjera de practicamente cualquier divisa. Es más un tema de conveniencia de cambio, que de poder o no poder.

7. Dónde puedo buscar casa en Nueva Zelanda?

Hay dos principales sitios para buscar casa en Nueva Zelanda

El primero es Trademe www.trademe.co.nz

La segunda es buscar en facebook la palabra Flatmate, que es como se llama en Nueva Zelanda a las personas que viven en casas compartidas con otras personas, y la casa que se comparte se llama Flat, y tu arriendas una habitación dentro de esas casas, entonces pon en facebook nombre de la ciudad+flatmates para encontrar gente que busque habitantes para las casas.

Ejemplo Wellington Flatmates o Auckland Flatmates. Te saldrán grupos con nombres quizá un poquito más diferentes pero mientras digan flat o flatmates más la ciudad, únete para ver opciones de acomodación en esos lugares.

8. Me recomiendas comprar un auto en Nueva Zelanda?

En los sectores urbanos de Nueva Zelanda, generalmente hay opciones de transporte público y Uber, y en sectores rurales, un auto es una necesidad a mi criterio ( a no ser que seas un ciclista aficionado, y que no te importen las condiciones climáticas a la hora de pedalear).

Independiente del sector donde vivas, Nueva Zelanda es un país con tantos atractivos, y si piensas conocer y moverte dentro de las islas, es muy recomendable comprar carro.

Es más económico que en otros países, y puedes buscar en Trademe aquí www.trademe.co.nz y también en el mercadito de facebook, o en grupos de facebook escribiendo «sell, buy y el nombre de la ciudad» y también hay lugares autorizados llamados Car dealers, que son estas empresas que compran y re venden autos. Les recomiendo siempre llevar el auto a una revisión mecánica antes de comprarlo y revisar que tenga sus documentos Wof (revisión técnica) y Rego (permiso de circulación digamos) al día.

Espero te sirvan estos datos!Un abrazo

voy y vuelvo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario